Tres sencillas recetas con chicharrón de la Ramos

Cuando uno tiene la edad que tengo ya no va por la vida engullendo cosas picantes, grasosas o pesadas como si nada. Pero si uno ya está dispuesto a “pecar” hay que hacer que el desliz valga la pena. Y una de las creaciones gastronómicas con la que está bien poder consentirnos de vez en cuando son los deliciosos chicharrones prensados (o los de la Ramos, donde los compramos los norteños).

Estos pequeños y crujientes bocados quedan perfectos envueltos en una simple tortilla de maíz con su dosis de guacamole y un poquito de limón, pero siempre se puede innovar. Hoy te invito a conocer tres recetas muy sencillas y distintas entre sí, que te ayudarán a sacarle el mayor provecho a ese chicharrón calientito y a encontrar nuevas formas de enamorarte de él.

Para los compartidos: Chicharrón en salsa

Tal vez todos hemos probado algún tipo de chicharrón en salsa, pero solo un puñado de seres humanos muy afortunados han probado el que hace mi mamá. Esta delicia culinaria le ha ganado a la cocina de mi madre 3 estrellas Michelin (puestas por mí) gracias a su sencilla preparación, look cero pretensioso y exquisito sabor que uno no se cansa de probar. Aquí te comparto la legendaria receta.

Ingredientes:

1/2 kilo de chicharrón de la Ramos
2 chiles serranos
6 tomates fresadilla
2 tomates rojos
1 diente de ajo
Sal al gusto
Agua

Lo primero que tienes que hacer es cortar el chicharrón en cuadritos. Ya habiendo hecho esto, colocas las piezas en un sartén hondo en la estufa a fuego medio, y les viertes medio vaso de agua para que el chicharrón se suavice. Al mismo tiempo, vas hirviendo el chile, el tomate fresadilla y el tomate rojo en una olla separada. Después de unos minutos ya habiendo hervido, sacas el chile, tomate fresadilla y tomate rojo y los metes en la licuadora agregando el ajo y un cuarto de agua. Licúas hasta que los ingredientes se hayan molido, pero tampoco te esperes a que se vean completamente líquidos. Agregas esta salsa a los chicharrones y sazonas con un poco de sal. Puedes adornar con cilantro.

Esta receta alcanza para cinco suertudos.

Tiempo de preparación: 20-25 minutos

Para los cómodos: Torta de chicharrón

Cuando pensamos en chicharrón inmediatamente agarramos la tortilla, pero hoy te invito a no descartar el pan. La torta de chicharrón de la Ramos requiere un mínimo de preparación y consigue darle una deliciosa vuelta a este gran manjar. Rápida, llenadora y fácil de llevar contigo, es una versión del chicharrón súper rica y conveniente. Aquí te cuento cómo prepararla.

Ingredientes:

250g de chicharrón de la Ramos
1 pan francés
2 rebanadas de queso panela
1/2 aguacate
1/2 tomate
1/4 cebolla
Una hoja de lechuga
Frijoles refritos
Crema al gusto

Corta el pan francés a la mitad y ponlo unos minutos en el comal, para que agarre un buen tostado. Ya listo el pan lo sacas y vas colocando los siguientes ingredientes: en la parte de abajo colocas la lechuga, el tomate y el aguacate, así como el chicharrón arriba de todo eso. En la parte de arriba del pan embarras un poco de frijoles refritos, e incorporas la cebolla y el queso panela. Ya habiendo armado todo vuelves a poner la torta un ratito en el comal para servirla calientita. Agrega crema al gusto justo antes de comer. Para preparar más de una porción repites el proceso anterior.

Tiempo de preparación: 7-10 minutos

Para los ligeros: Ensalada de chicharrón

Creo que lo último en lo que pensamos cuando hablamos de chicharrón prensado es en una ensalada. Parecieran polos opuestos, extremos que no hay universo posible en el que pudieran llevarse bien, mucho menos hacer equipo. Pues ese pensamiento está por cambiar, pues hoy te muestro cómo puedes preparar una rica entrada/botana en forma de ensalada fresca a base de tomate fresadilla y chicharrón. Chécalo por ti misma.

Ingredientes:

200 gramos de chicharrón de la Ramos
6 tomates fresadilla
1/4 taza de cilantro
1/4 de cebolla
1/2 aguacate
1 chile serrano
1 cda. aceite de oliva
Queso Cotija al gusto

Cortas el tomate fresadilla, el cilantro, la cebolla y el chile serrano en pedazos pequeños (pueden ser cuadritos) y los revuelves con el aceite de oliva hasta que todo esté muy bien incorporado. Viertes esta mezcla en el plato y adornas con aguacate, queso Cotija y chicharrón. Sirves de inmediato acompañando con tostaditas.

Tiempo de preparación: 5-7 minutos

¿Qué te parecieron estas recetas a base de chicharrón? ¿Se te antojó preparar alguna? ¿Tienes alguna otra que te gustaría compartir con nosotros? Cuéntame en los comentarios y muchas gracias por leer.

Lavatrastes Eficaz

Eficaz es el único lavatrastes que te invita a vivir tu #MomentoEficaz gracias a su

tecnología Acti-Sense que estimula tus sentidos a través de sus deliciosos aromas.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP