5 libros diferentes para niños increíbles

Creo firmemente en que si todos cambiáramos la tele por un libro más seguido, el mundo sería un lugar mejor. Y es que la lectura es una actividad que nos permite abrir nuestra mente, desarrollar conexiones, estimular nuestra imaginación, ampliar nuestro vocabulario y ejercitar la empatía. Todos estos beneficios se vuelven mucho más importantes cuando se transfieren a un niño, esas personitas que todo lo absorben, y que lo que aprendan hoy definirá en gran manera lo que serán mañana.

Todo esto lo tengo más presente que nunca desde que soy la afortunada mamá de Franco, mi pequeño de tres años y medio, súper curioso y juguetón, al que me toca cuidar, amar y educar, junto con su papá. Por la tarde (y antes de dormir), Franco y yo leemos algún libro juntos. Y claro que tiene sus favoritos, esos que no se cansa de leer una y otra vez muchas veces para pesar de los narradores oficiales (o sea, sus papás). Pero, a diferencia de mí a su edad, que leía los cuentos clásicos, hoy Franco tiene acceso a libros bastante lindos, novedosos y diferentes que ama con locura y con pasión. Se trata de propuestas divertidas y frescas de literatura infantil que hoy te quiero compartir, por si no sabes qué nuevo libro comprarle a tu chiquitín o no tienes idea de qué regalarle a ese sobrino preferido.

1. ¿Eres tú? de Isabel Minhos Martins y Bernardo Carvalho

Este libro es de los más nuevos de Franco, pues requiere un dominio un poco mayor de nombres y relaciones para que un pequeño realmente lo comprenda (no lo recomiendo para niños menores). Se trata de la aventura desencadenada por una bota perdida, la cuál lleva a nuestros peculiares personajes a preguntar, indagar y descubrir la verdad detrás de este gran misterio, todo a través de frases con rimas (lo cuál por alguna extraña razón hace que los niños suelten carcajadas).

2. El día que los crayones renunciaron de Drew Daywalt y Oliver Jeffers

Del top 3 de Franco, y también un favorito de su mamá, este divertido libro te cuenta cómo un buen día todos los crayones de un niño llamado Duncan se hartaron de ser mal tratados (en su crayoneable opinión) y le mandaron a este pequeño una serie de simpáticas cartas quejándose de la situación. Un libro súper creativo y gracioso, que no puede ser más perfecto con las ilustraciones del talentoso Jeffers (Cómo atrapar una estrella, Arriba y abajo, Este alce es mío). Puntos extras si haces una voz diferente mientras lees la carta de cada crayón.

3. ¿Quién soy? de Tamio Koshino y Jun Takabatake

Muy sencillo pero muy exitoso es este libro en el que vemos solamente la silueta de distintos animales de la selva, acompañados por un pequeño texto que hace las veces de adivinanza y que los niños deberán contestar. Este ejemplar es en realidad bastante didáctico, y puedes también leérselo a niños un poco más jóvenes ayudándolos con los nombres de los animalitos. Uno puede creer que una vez que los niños lo lean y aprendan la respuesta correcta el libro pierde el encanto, pero no es así. ¡Los pequeños aman demostrar sus conocimientos! Verás cómo una y otra vez buscan este libro para “sorprenderte” atinándole sin fallar.

4. Antes Después de Anne-Margot Ramstein y Matthias Aregui

Tengo que reconocer que cuando vi este libro en la sección de libros infantiles me emocioné mucho más que cualquier pequeño del lugar. Se trata de un libro bastante gordito, con pares de hermosas ilustraciones que se relacionan por el paso del tiempo (vemos la parte uno y frente a ella la parte dos). Una cosa curiosa es que este libro no tiene texto. Pero eso es algo que lo hace genial. Cuando lo leas con tu pequeño pregúntale qué cree que está pasando, cuéntale qué imaginas tú y juntos interpreten las coloridas imágenes que tienen en frente. Al otro día su opinión puede ser diferente.

5. The Night Riders de Matt Furie

Por último, te recomiendo en mayúsculas este libro del reconocido ilustrador Matt Furie (dato curioso: es el creador de Pepe la Rana), en el cuál acompañamos a una ranita (que no es Pepe) y una rata a través de una serie de extrañas y emocionantes aventuras nocturnas donde encuentran un nuevo amigo en cada esquina. Como este libro tampoco trae texto, se presta a que tú y tu pequeño cambien un poco la versión cada que lo lean. Deténganse en cada página y observen los dibujos con cuidado, pues todos están llenos de criaturas y detalles que vale la pena descubrir. Y como extra, el libro incluye en su interior un póster que tu pequeño seguro amará y presumirá.

¡Espero que puedas disfrutar alguno de estos divertidos libros junto con tu pequeño!

Si tienes algún libro infantil favorito que nos quieras recomendar, siéntete bienvenida a hacerlo en los comentarios. ¡Y a leer se ha dicho!

Ensueño

Porque nos inspiras tú, Ensueño es el primer suavizante en México con fórmula libre de

ingredientes de origen animal, ahora con aromas más intensos.

2 comentarios

Mostrar comentarios Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP