Date un break de las redes sociales

Empezaré por dejar claro un punto: las redes sociales me parecen una cosa maravillosa. No solo me han permitido conocer a gente increíble de todas partes y abierto oportunidades laborales únicas, también han logrado mantenerme en contacto con conocidos, amigos y familiares que de otra manera (por distancia, estilo de vida y más) ya no tendría manera de seguirles la pista. Las redes sociales me han permitido compartir un poco de lo que hago, pienso y me interesa, y a la vez es una de las fuentes por donde me entero de todo tipo de cosas: cosas tontas, cosas de moda, cosas divertidas, cosas importantes.

Pero, al ser tan efervescentes, cambiantes y entretenidas, las redes sociales también se han vuelto peligrosas, al menos para mí y para un buen número de personas que no nos sabemos controlar. Así es como de pronto te descubres scrolleando a través de Facebook durante una cena con amigos, tardando un rato en meterle la cuchara al postre para primero poder subir la foto del platillo inmaculado al Instagram, y dándote cuenta de que ya son las 2:00 AM y sigues favoriteando tuits en la oscuridad de tu cuarto.

Las redes sociales tienen un factor adictivo, y si bien nos han dado mucho también nos han robado de otras cosas a quienes nos hemos habituado a vivir online. Y no se trata de darnos cuenta de esto para de un día a otro cerrar todas nuestras cuentas y hacernos unos ermitaños digitales, más bien el truco es saber cómo poder usar las redes sociales sin sentirnos obsesionados por ellas. Y una buena manera de comenzar es con un pequeño detox, tan drástico o sutil como tú lo necesites, pero que te ayude a volver a disfrutar del mundo real y poder balancear tu uso futuro de las herramientas digitales. Hoy te doy cinco razones por las cuáles darte un break de las redes sociales tiene sentido.

Por el tiempo que le inviertes
Si contamos la cantidad de tiempo que pasamos viendo videos de refugios de perezosos en Costa Rica, compartiendo memes bobos y poniéndole corazoncitos a fotos en Instagram en un día, seguro nos asustaríamos. El tiempo pasa muy rápido cuando nos picamos con una red social y muchas veces estamos dejando cosas más importantes de lado (trabajo, relaciones, etc.) por estar revisando lo que sucede en nuestras pantallas.

Por cómo te puede hacer sentir
Muchas veces entramos a Facebook y en lugar de enterarnos de algo bueno nos ponemos a comparar nuestra vida con la de otras personas que parece que tienen todo resuelto, a discutir con gente cuya opinión no compartimos/entendemos, o a mal viajarnos con noticias y chismes que no construyen. Si tu uso de las redes sociales te afecta más negativa que positivamente, es hora de alejarte un poco de ahí.

Por tu seguridad
A veces nos sentimos tan a gusto en una red social que se nos olvida que es todo un negocio y una plataforma a la que el mundo tiene acceso. Esa discusión que tuviste en Twitter o esas fotos no tan apropiadas que subiste al Face pueden acabar en la pantalla de la persona equivocada. Y entre más uses tus redes sociales, sobre todo si lo haces olvidando este punto, más puedes postear algo de lo que luego te arrepientas. No se trata de temerlas, pero sí de pensarlo dos veces antes de dar ese clic.

Por que te malacostumbra
Es muy fácil darle like a la foto de un amigo, o mandarle un mensajito en su cumpleaños, y considerar que tu relación con la persona está cubierta. Así puedes irte con la mayor parte de tus contactos hasta que te das cuenta de que tus interacciones con ellos son meramente digitales y superficiales. Entiendo que hoy en día, más cuando eres adulto con tus respectivos compromisos, está cañón poder hablar o ver a todos tus amigos de forma regular, pero no dejemos que un botón sustituya una verdadera interacción.

Eficaz lavatrastes Eficaz lavatrastes

Por que no te deja estar presente
Algunos de nosotros podemos estar tan fascinados con nuestras redes sociales que en los momentos en los que estamos conviviendo con nuestra familia o amigos, no hacemos más que revisar nuestro celular a cada oportunidad. Aprendamos a disfrutar del momento sin distraernos con lo que sucede en nuestras cuentas, ya tendremos tiempo para ponernos al corriente, pero ese momento con la gente que quieres no sabes si se va a volver a repetir.

Ahora, si ya estás un poco más convencido de darte un break de tus redes sociales, haz tu propio plan. Puedes empezar por dejar un solo día a la semana para desconectarte de todo y enfocarte en estar presente en tus actividades y relaciones. Aprovecha para salir con la gente que te importa (puedes ir desde a un café hasta a un bosque), conocer lugares nuevos, leer algún libro interesante. También puedes decidir ponerle pausa a un par de redes sociales y continuar el uso de otras. Aquí el chiste es observarnos y ser honestos para así poder moderarnos de forma realista, rompiendo poco a poco esos hábitos viciosos que traemos cargando desde hace tiempo para sustituirlos por otros nuevos, más balanceados, que nos permitan sacarle el mayor provecho a las plataformas digitales sin sacrificar nuestra vida fuera de la red.

Ojalá que te haya servido este post. Cuéntame tú qué piensas sobre tomarte un break de las redes sociales en la sección de comentarios. ¿Lo has hecho? ¿Crees que sirve? ¿Tienes más tips? Me interesa mucho leerte.

Lavatrastes Eficaz

Eficaz es el único lavatrastes que te invita a vivir tu #MomentoEficaz gracias a su

tecnología Acti-Sense que estimula tus sentidos a través de sus deliciosos aromas.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP