Guarda esta lista: ocho actividades de verano para niños

¡Ah, las vacaciones! ¿Son la mejor o la peor época del año? Depende de ti y de tu habilidad para encontrar las mejores actividades de verano para niños. Para quién no tiene hijos eso suena sencillo, pero las mamás sabemos que hay que tomar en cuenta una multitud de factores: la edad del niño y sus intereses, el clima, el tiempo que tenemos disponible, si podemos dedicarles nuestra atención completa y por cuánto tiempo, etcétera.

¿A dónde ir con los niños? La respuesta más sencilla a veces es la mejor: ¡al parque! No solo porque es gratis y porque lo más probable es que a tus hijos les encante, sino porque es bueno para ellos privilegiar la actividad física. Claro que después de una semana de ir diario al parque las vacaciones con niños empiezan a lucir un tanto monótonas. Para evitar eso hemos armado esta lista con ocho actividades recreativas para niños. Échale un ojo y elige las actividades lúdicas que mejor se adapten a la edad de tus hijos y a tus propias posibilidades.

1. Proyecto “una foto al día”. Los niños un poco más grandes pueden comenzar un proyecto fotográfico tomando una foto diaria. Cuando salgan de paseo, al súper o a hacer cualquier diligencia, pídeles que observen todo y que elijan solo un objetivo para hacer una foto. Puedes utilizar una cámara instantánea e ir guardando las fotos ordenadamente conforme se produzcan o puedes utilizar una cámara digital e ir armando un archivo para mandarlo imprimir al final de las vacaciones. Por último, puedes utilizar una cámara de rollo y revelarlo hasta el final para mantener el suspenso.

2. Dibujar en las paredes o en el piso. Decía Picasso que todos los niños nacen artistas y es cierto. Sin embargo “Garabato en rojo y azul. Técnica: crayolas sobre pared” no es exactamente lo que tenemos en mente cuando pensamos en invertir en arte… Esto no significa que no puedas darle libertad creativa a tus pequeños. Si tienes algo de tiempo y una pared disponible, puedes comprar “pintura para pizarrón” y convertir un trozo de pared en un lienzo del tamaño que mejor te convenga. Si no, también puedes pegar un pliego grande de papel manila o kraft sobre el que los niños podrán dibujar. Una opción más es comprar gises de colores y dejarlos dibujar en el piso de la cochera o del patio (existen gises fabricados para esto y se lavan con mucha facilidad).

3. Cocinar. No es necesario ponerse a preparar recetas complicadas, al fin que tu casa no es un reality show. Puedes pensar incluso en preparar bocadillos que no necesiten fuego. Por ejemplo, los niños y tú pueden hacer mini-sandwiches con cortadores de galletas para darles forma de flor o estrella, brochetas de frutas (usando frutas enteras como uvas o fresas o haciendo tú la parte peligrosa: manejar el cuchillo), canapés con galletas, queso y carnes frías, etc. Después pueden jugar a la fiesta de te y comer todo lo que prepararon.

4. Ir a un museo. Si vives en una ciudad grande, seguramente tienes montones de opciones culturales y las vacaciones de verano son el momento ideal para explorarlas. ¿De qué sirve que haya museos en tu ciudad si nunca los visitas? Hazte el propósito de llevar a tus hijos a ver algo que sea interesante y a la vez los estimule. Si te da un poco de temor que tus niños no se la pasen bien, no les interese o si simplemente no sabes cómo hacer que una visita al museo sea una actividad exitosa, revisa los consejos que te damos por acá.

Exposición “Andy Warhol. Estrella oscura” en el Museo Jumex, Ciudad de México.

5. Comienza un proyecto de jardinería. Si tienes un pequeño jardín, involucra a los niños en su cuidado: al principio pueden cortar las flores para ponerlas en un florero en la mesa del comedor o quizá pueden hacer círculos de piedritas alrededor de algunas de las plantas o un caminito de piedras pintadas en las orillas. Si no tienes tanto espacio, consigue un par de cajones de madera (de los que se usan para empacar fruta), protege el fondo y las paredes con un plástico y llénalos de tierra. Ahí los niños pueden plantar suculentas o hierbas de olor para la cocina. Ellos mismos pueden hacer letreros para colocarlos en cada semilla (prueba con cilantro, hinojo, cebollín o hierbabuena), pueden decorar los cajones por fuera y regar su “huerto” regularmente para después cosechar lo que sembraron.

6. ¿Y si está lloviendo? ¡Busca juegos recreativos que se puedan hacer bajo techo! A los niños pequeños les encantan las cajas de cartón y pueden pasar largos ratos entretenidos con una. Multiplica la diversión consiguiendo varias cajas y construyendo murallas, fuertes, puentes y cualquier estructura que se te ocurra. No necesita ser perfecta ni estar muy terminada, los pequeños completarán los huecos con el poder de su imaginación. Diles que pueden construir y derrumbar, modificar y decorar, dibujar en las paredes de su castillo y meterse en él a leer libros o a jugar con sus muñecas. Quizá te estorbará tanto cartón en la sala pero te encantará tener un respiro para hacer tus propias actividades.

7. ¡Déjalos que se aburran! Así como suena. Aunque es necesario pasar tiempo de calidad con tus hijos y las vacaciones de verano están llenas de oportunidades para hacer cosas juntos, si todo el tiempo estás buscando entretenerlos terminarás agobiada tú y los agobiarás también a ellos. Los niños necesitan tiempo libre a solas y actividades desestructuradas para despertar su creatividad o emprender iniciativas propias. Quizá se anime a sacar algunos libros del librero familiar, o puedes dejar “estratégicamente” a su alcance cajas con fotografías familiares o películas que quieras que vea que no sean los típicos éxitos del verano. Recuerda que está de vacaciones y también le hace bien descansar.

8. ¿Y si todo falla? No te sientas mal si una tarde lo dejas jugar videojuegos o ver su película favorita. Date un respiro tú también y aplica una máxima infalible: todo se vale, siempre y cuando sea con medida.

Ensueño

Porque nos inspiras tú, Ensueño es el primer suavizante en México con fórmula libre de

ingredientes de origen animal, ahora con aromas más intensos.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP