Seis ilustradoras mexicanas que debes conocer

Pocas profesiones me inspiran tanto como aquellas que necesitan una buena dosis de creatividad para poder funcionar. La ilustración entra en esta categoría, al ser una actividad en la que cada artista proyecta todo lo que habita en su mente a través de dibujos con trazos, colores y formas con estilo y vida propia.

Ya sea porque trabajo en una agencia de publicidad, porque siempre he tenido una debilidad por los “monitos” o porque hoy en día es facilísimo encontrar lo que buscas en Internet, lo cierto es que desde hace mucho tiempo he buscado y admirado el trabajo de ilustradores alrededor del mundo. Lo curioso y fascinante es que, a últimas fechas, quienes más han llamado mi atención son distintas ilustradoras mexicanas que están haciendo cosas increíbles en diferentes medios y formatos; son chicas jóvenes con propuestas muy frescas, que han encontrado en la ilustración un lenguaje único e irrepetible, que a pesar de ser muy suyo nos habla a todos los que vemos su obra.

Realmente hay un montón de ilustradoras mexicanas que hoy realizan cosas súper interesantes, pero aquí te presento seis creadoras con estilos muy distintos entre sí, pero que por alguna razón tienen un lugar especial en mi corazón.

1 / 17

Hilda Palafox

Su nombre es Hilda pero le dicen “Poni”. Nacida en 1982 (una chiquilla), Hilda estudió en la Escuela de Diseño del INBA y vive en la Ciudad de México. Aunque siempre ha practicado el dibujo, fue hasta que salió de la universidad cuando abrió su primer blog de ilustración. De ahí en adelante las invitaciones a colaborar en distintos espacios y revistas no han parado.

2 / 17

El estilo de Hilda es bastante particular. Sus monitas misteriosas y un poquito tristes, y sus escenarios oscuros proyectan nostalgia, inocencia y magia. Es fácil percibir influencias de artistas como Yoshitomo Nara, Mark Ryden y Daehyun Kim en su obra. Hilda trabaja con distintas técnicas como el lápiz, la acuarela y los plumones, pero le gusta explorar e ir más allá.

3 / 17

Verla trabajar es un lujo que hoy podemos darnos gracias a este pequeño gran video. Puedes comprar su obra por acá y ver lo último en lo que está trabajando en su cuenta de Instagram

http://hildapalafox.com/

4 / 17

Violeta Hernández

Esta regiomontana egresada de la carrera de Diseño Gráfico del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) es una de las ilustradoras mexicanas que han logrado elevar su obra a un nivel artístico impresionante. Con imágenes de exóticas chicas semidesnudas en escenarios naturales exuberantes, Violeta te envuelve en un mundo surreal, fragante y sensual en el cual a ella le encantaría vivir. Con un amor por lo orgánico y las transparencias, Violeta es una maestra dibujando a mano y experimentando con tonos y formas, principalmente con acuarela.

5 / 17

Su trabajo ha sido expuesto en galerías en la Ciudad de México, Los Ángeles, Londres y Barcelona, así como ha colaborado con revistas y plataformas digitales como Revista Picnic, ERRR Magazine y Juxtapoz Latin America. Puedes observar su trabajo a detalle y sus obras en proceso en su cuenta de Instagram

www.soyvioleta.com/

6 / 17

Rosie Music

Detrás de Rosie Music se encuentra Cynthia Yee, una talentosa chihuahuense que lleva casi diez años utilizando este alter ego para enamorarnos con sus lindas ilustraciones. Cynthia, quien hoy vive en la Ciudad de México, estudió Artes Plásticas y siempre ha sido fanática de dibujar, práctica que heredó de su mamá. En sus ilustraciones color pastel los protagonistas son animales súper guapos vestidos con mucho estilo, en un mundo lleno de referencias musicales y estética retro.

7 / 17

Hoy Cynthia ha convertido sus ilustraciones en una fuente de ingresos, vendiendo sus dibujos en todo tipo de productos: posters, postales, tazas, playeras, sudaderas, artículos de decoración y más. De hecho, su tienda en Etsy funcionó también como una plataforma importante para dar a conocer su trabajo más allá de las fronteras del país. Puedes comprar las piezas de Rosie Music por acá, así como estar al tanto de sus novedades en su página de Facebook. Tip: Si visitas L’encanto de Lola en CDMX, reconocerás la decoración.

http://rosiemusic.tumblr.com/

8 / 17

Alejandrina Herrera

La obra de Alejandrina Herrera es tan buena que confunde: por un momento crees estar viendo una fotografía del ayer y de pronto te das cuenta de que esa imagen fue creada a mano con un lápiz, pulso impecable y un montón de talento.

9 / 17

Nacida en 1986 en Monterrey, esta Licenciada en Artes de la Universidad de Monterrey fusiona ilustración, collage y acuarela en imágenes sumamente femeninas, íntimas y limpias, que acompaña con elementos juguetones y pequeñas dosis de color. Los recuerdos, los juguetes, sus amigos y los animales son temas recurrentes en la obra de Alejandrina, quien suele representarlos en miniaturas, tratando de crear historias para nosotros, sus espectadores.

10 / 17

Alejandrina ha expuesto sus ilustraciones tridimensionales en México, Dallas, Houston y Nueva York, así como en sitios en línea y revistas de diseño de Estados Unidos, Rusia, Australia y Colombia. Puedes comprar algo de su maravilloso trabajo por acá.

http://alejandrinaherrera.com

11 / 17

Andonella

Bajo el seudónimo Andonella, la capitalina Andrea Arsuaga crea las ilustraciones más irreverentes, graciosas y ácidas que vas a encontrar por ahí. Esta chica de veinticuatro años estudió Animación, Diseño y Arte Digital, pero su mayor interés es el dibujo. Empezó desde muy pequeña, pero fue hasta los dieciséis años cuando comenzó a tomarse en serio el arte.

12 / 17

En la obra de Andonella es común ver personajes: chicas, perros, ratas y niños gordos son sus favoritos. Para crearlos ella se inspira en cosas que le parecen chistosas, situaciones comunes que vive con sus amigos, gente particular que se topa en la calle y hasta personajes ridículos de telenovelas populares. Su técnica favorita es la tinta china y los plumones, aunque también hace ilustración digital.

13 / 17

Andonella ha hecho de todo. Realizó la identidad gráfica y el diseño de personajes del documental Mextilo: Historia de la moda mexicana presentado en el Festival de Cine de Moda ASVOFF en el Museo Franz Mayer, ha expuesto en galerías como Vértigo y ferias como Gran Salón, y ha colaborado con grupos musicales como Austin TV y Comisario Pantera. Es difícil imaginar que esta fanática del cine mexicano, con una debilidad por los perros blancos y una vasta colección de muñecos feos de chiquita quisiera ser monja. Puedes comprar su obra por acá, y seguirla de cerca en Instagram.

http://andonellailustracion.tumblr.com/

14 / 17

Chabe Escalante

Chabe Escalante es una de las ilustradoras más talentosas y prolíficas que me ha tocado conocer (no en persona, ya quisiera). Procedente de Campeche, esta diseñadora gráfica de veintisiete años no suele hablar mucho de sí misma, pues prefiere que su obra hable por ella.

15 / 17

El estilo de Chabe es muy diferenciado: en sus ilustraciones vemos personajes caricaturescos con cuerpos dinámicos, ojos expresivos y mucha personalidad, creados con trazos fluidos y una maestría en la aplicación de colores y sombras que se traduce en movimiento. Tanto hombres como mujeres son creados por la mano precisa de Chabe, quien les da vida y voz en sus diseños. A veces Chabe dibuja lo que imagina en su cabeza y otras lo que ve en el mundo, desde Taylor Swift hasta un desconocido en el metro. Sin duda esta chica llegará súper lejos. Puedes comprar sus productos por acá, o seguirla en Instagram

http://chabeescalante.com/

16 / 17

¿Te gustó el trabajo de estas talentosas chicas? ¿Qué otra ilustradora mexicana conoces? Cuéntame en los comentarios.

17 / 17

Lavatrastes Eficaz

Eficaz es el único lavatrastes que te invita a vivir tu #MomentoEficaz gracias a su

tecnología Acti-Sense que estimula tus sentidos a través de sus deliciosos aromas.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP