Cómo fomentar aire más limpio en tu hogar

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué tan limpio o sucio es el aire en tu hogar? El tema de la contaminación está a la orden del día, es algo que quizá nos moleste a nivel inconsciente (aunque repercuta a nivel físico y emocional), pero sabemos que es difícil combatir, sobretodo en ciudades grandes. Pero qué tal si al menos en tu casa o departamento, te dedicas a hacer todo lo posible por mantener el aire lo más puro posible. Es ahí donde tú y tu familia pasan más tiempo.

Aunque no lo creas, la calidad del aire en interiores puede llegar a estar más viciada que la del aire exterior*. Y un ambiente impuro puede llegar a ser una amenaza para quienes viven en éste, causando enfermedades, alergias y demás malestares. Pero no te preocupes, lo que queremos no es asustarte sino ayudarte. Hoy te compartiremos 10 consejos que puedes poner en práctica para que el aire en tu hogar sea lo más limpio y sano posible. La buena noticia es que ninguno implica comprar aparatos costosos ni nada por el estilo. ¡Empecemos!    

• Decora el interior de tu casa o departamento con plantas que purifiquen el aire. La NASA recomienda las drácenas, las cintas y el ficus. Los crisantemos y la hiedra también funcionan de la misma manera.

• Familiarízate con los aceites esenciales y utiliza aquellos que ayuden a purificar el aire. El limón, la melaleuca y la citronella son los más comunes para esto. Puedes ayudarte con un difusor y ponerlo en el área donde te encuentres al momento. Por ejemplo, si van a ver una película lo puedes acomodar por ahí en una mesita, o si tienes oportunidad de comprar más de uno, pon uno en tu cuarto y otro en el de tus pequeños por las noches.

• Si tienes cochera interior (cerrada) no dejes el carro prendido por tiempos prolongados. El gas combustible puede generar peligrosos niveles de monóxido de carbono y otros contaminantes sumamente riesgosos para la salud. Si estás esperando a alguien para salir en el coche, mejor hazlo con el motor apagado.

• Prohíbe al 100% el cigarro dentro de casa. Está de más decir que el cigarro es causa de cáncer, pero sin meternos a detalle en cuanto el vicio en sí, lo cierto es que los fumadores pasivos sufren un nivel igual de riesgoso de contraer enfermedades respiratorias o incluso el cáncer. Que no te de pena con tus invitados, no permitas que fumen dentro de tu hogar, pídeles que pasen al jardín o a un patio exterior si quieren hacerlo.

• Evita usar pintura tóxica para las paredes interiores; busca una que no tenga plomo y que tenga un bajo nivel de compuestos orgánicos volátiles (COV). La pintura puede seguir expidiendo gases meses después de la aplicación -sí, aún si ya está seca y el olor se fue por completo-. Estos gases COV pueden contener químicos altamente nocivos para la salud como el formaldehído o acetaldehído. Si llegas a pintar alguna pared dentro de tu casa, abre las ventanas y coloca abanicos estratégicamente para liberar cualquier gas.

• Arregla fugas, goteras y trasminaciones. Las lluvias provocan que los niveles de humedad suban y algunas veces esto se pasa también al interior de una casa. Esto puede causar moho y hongos en la pared, en el piso o en el techo. La humedad por sí sola se asocia a problemas respiratorios, de asma y hasta de garganta. Al menos una vez al año revisa tu techo, las paredes y en caso de tener azotea o sótano, también. Es bueno que lo hagas luego de una época de lluvias.

• Aspira o limpia a vapor tus muebles y alfombras periódicamente. Las telas y materiales textiles pueden ser aposento de partículas insalubres tales como químicos, polvo, hongos, ácaros o caspa de mascotas.

• Fomenta una buena ventilación en tu hogar sobretodo en lugares donde hay humedad. Normalmente, actividades cotidianas como cocinar, lavar e incluso respirar producen vapor, por lo que es esencial que la casa tenga una ventilación adecuada. Uno de los lugares donde se produce más humedad es en el baño, una buena opción es poner un abanico y prenderlo después de que se haya utilizado la regadera.

• Limpia los rastros de tu mascota. Las alergias por animales pueden ser causadas ya sea por su saliva, orina, excremento, pelo o células muertas. Si eres sensible a estos alergenos, mantén a tus amigos peludos lejos de las habitaciones donde duermen tú y tu familia. Limpia los pisos y los muebles frecuentemente -además de bañar a tu mascota como es debido-, al menos dos veces por semana.

• Evita usar químicos dañinos para alejar insectos y animales. Los pesticidas son químicos dañinos para ti, para tus hijos y hasta para tus mascotas. Algunos pueden causar reacciones alérgicas o empeorar el asma. Mejor practica buenos hábitos como sacar la basura regularmente y guardar los alimentos bien sellados para no fomentar animalitos por ahí. Un producto seguro que puedes utilizar para mantener alejadas de tu hogar a hormigas, moscas y cucarachas es Pinol Original, que por su aceite de pino las repele. También recuerda mantener el piso y las mesas/barras de tu cocina libres de migajas.

Anímate a seguir esta guía y verás cómo sentirás un ambiente más libre, sano y positivo en tu casa.

¿Qué te parece? ¿Te sentirías más tranquila después de aplicar estos consejos? Compártenos tu opinión en la sección de comentarios.

*Esto depende de diversos factores tales como los niveles de contaminación en determinada ciudad/región.

Pinol

Pinol El Original es el único limpiador desinfectante con +1000 usos que te ofrece

soluciones de limpieza para cada área del hogar.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP