6 a 12 MESES: Actividades recomendadas para la estimulación temprana del bebé

Mi bebé Olivia cumple 7 meses y está más atenta que nunca. Siempre que la quiero entretener me entra la duda si la actividad va de acuerdo a su edad; es por esto que quise informarme sobre la estimulación temprana en los bebés y sus beneficios.

“Estos ejercicios tienen como objetivo desarrollar y potenciar a través de juegos, ejercicios, técnicas, masajes, actividades y otros recursos, las funciones del cerebro del bebé”, nos platica Rosy Garza, psicóloga especialista en desarrollo infantil.

Todos sabemos que los bebés nacen con un gran potencial y es la misión de los padres hacer que se desarrolle al máximo de la forma más adecuada, positiva y divertida.

Las áreas de estimulación temprana son:

– Área motora: Los ejercicios van orientados a conseguir el control sobre su propio cuerpo, trabajando el tono muscular, el equilibrio y la comprensión de las relaciones espacio-temporales.

– Área cognitiva: Son todas aquellas actividades que van a favorecer el desarrollo de las estructuras del aprendizaje.

– Área de lenguaje: La estimulación encamina a conseguir desde las primeras manifestaciones de prelenguaje hasta la comprensión completa.

– Área social: Proporciona el mayor grado de autonomía e iniciativa posible en lo referente a los hábitos básicos de independencia así como en lo social.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de estimular a los bebés?

Motivar el juego con juguetes atractivos y agradables, masajear para favorecer la tonicidad, coordinación y estimulación del sistema digestivo, circulatorio y respiratorio, además de eliminar tensiones.

1 / 11

Lo más importante de todo es respetar el tiempo de respuesta de cada niño, debemos de tener cuidado de no comparar en caso de que no esté avanzando al ritmo de los demás.

Éstas son algunas recomendaciones a seguir para favorecer la estimulación:

Practicar con música: El entrenamiento musical temprano tiene un efecto a nivel neuronal desde el punto de vista fisiológico.

Establecer el contacto visual: Cuando le hablemos o cantemos es importante ponerse a su altura acercándonos a la cara y sonriendo.

Cada niño lleva su ritmo de aprendizaje y debemos respetarlo, pero podemos ayudarle a desarrollar ciertas habilidades. Estos ejercicios deben realizarse trabajando ambas partes del cuerpo por igual y todos deben hacerse con mucho cuidado sin forzar al bebé, eligiendo el momento en el que esté más descansado y dispuesto para prestar atención.

Estas actividades favorecen la curiosidad y observación para conocer e interpretar el mundo que les rodea y promueve la crianza con apego: los lazos afectivos entre padres e hijos.

2 / 11

BURBUJAS

Hay algo mágico en las burbujas, en esta etapa tu bebé puede ver mucho más lejos, de modo que podrá centrar su atención en ellas. Hazle burbujas cuando se ponga fastidioso o simplemente como una actividad divertida por la tarde. Hazle también burbujas en el parque para atraer a los niños más grandes que empezarán a saltar alrededor y mientras tanto entretendrán a tu bebé. Haz burbujas en la tina, en la entrada de la casa al llegar de la escuela… Las burbujas son increíblemente baratas, se transportan con mucha facilidad y los bebés las encuentran siempre fascinantes.

Con ellas estarás estimulando muchas áreas: la visual al ver sus colores o seguir sus movimientos, y la auditiva al cantar canciones que animen al bebé.

3 / 11

MECEDORA

El movimiento de mecido regula la función neurológica del niño, en pocas palabras, ordena su cerebro.

Éste movimiento ayuda a desarrollar su sistema vestibular, es decir todo lo que está relacionado con el equilibrio. Le será más sencillo caminar, correr y hasta jugar en el parque cuando sea más grande.

Aplicación en casa: Este movimiento se logra cuando mamá o papá mecen al bebé; también funciona al acostarlo en una hamaca o en un columpio; esto funciona como un calmante rítmico que le da una sensación de confort y bienestar.

4 / 11

PELOTA

Estos ejercicios son los más fáciles y divertidos que podemos realizar. Harán que nuestro bebé vaya adquiriendo poco a poco más estabilidad y equilibrio.

Deben hacerse con cuidado, sin forzar al bebé. Los movimientos de pelota se pueden realizar colocando al bebé sentado o acostado ya sea boca arriba o boca abajo.

Para hacer de esta actividad algo más divertido, puedes cantarle a tu bebé o contar en voz alta el número de veces que hacen el ejercicio.

Tipos de ejercicios en la pelota:

Boca arriba o boca abajo, para adelante o para atrás, de un lado al otro o bien en círculos. Si tu bebé tiene un poco más de fuerza podemos hacer pequeños brinquitos.

5 / 11

ALBERCA DE PELOTAS

Al estar rodeado de pelotas de colores con texturas o lisas, el bebé puede desarrollar su coordinación visual. El niño armoniza de forma coherente la percepción visual y sus movimientos.  

Consejos para aplicarlo en casa: Puedes conseguir una alberca inflable en cualquier supermercado (sobre todo si es temporada de calor). Las pelotas las puedes encontrar en una juguetería o pedirlas por internet.

6 / 11

PANEL DE TEXTURAS

Son pequeñas obras realizadas a mano para que el niño toque y experimente; así mismo podemos realizar paneles para que sientan las texturas con los pies.

Estas actividades y las distintas cajas sensoriales se pueden utilizar con todos los niños. Solo tomemos en cuenta que los objetos que utilicemos no sean peligrosos, es decir, que no se los puedan tragar, etc.

Nunca hay que dejar a los niños solos cuando se realicen estas actividades.

7 / 11

El sentido del tacto de tu bebé empieza a desarrollarse durante el embarazo y continúa evolucionando durante su primer año de vida.

El proceso de la percepción táctil se asocia con el desarrollo cerebral en los primeros meses del pequeño. Es otro de los medios por el cual el cerebro analiza e integra estímulos táctiles sobre objetos, sensaciones o situaciones. El bebé será capaz de reconocerlos e incluso de identificar el entorno en el que se desarrollan.

El material utilizado para esta área tiene que tener características táctiles muy diferenciadas. Además, hay que procurar que las primeras experiencias táctiles le sean agradables y gratificantes para fomentar su interés.

Algunos materiales utilizables son: tejidos de diferentes texturas, cordones, cuerdas, cintas, tiras de plástico, papel de revista, de celofán, cepillos de dientes, cepillos para limpiar zapatos, globos inflados, bolsas de plástico, esponjas de diferentes texturas, diferentes tipos de pastas crudas o materiales naturales como la hierba, paja, hojas, piedras, arena, agua, etc.

 Nunca hay que dejar a los niños solos cuando se realicen estas actividades.

8 / 11

ESCALERA

Como el desarrollo motriz en los primeros meses va de la cabeza a los pies, los músculos de los brazos son más fuertes que los de las piernas. Por eso, al principio el bebé gatea solo con los brazos (se arrastra) y sin querer se desplaza hacia atrás, ya que es la fuerza de las piernas la que le permite avanzar.

Al motivar a tu bebé a que esté en posición boca abajo en diferentes superficies, logras ejercitar diferentes partes de su cuerpo. Éste tipo de ejercicios lo incita al gateo, una de las etapas más importantes para su desarrollo.

Esta actividad también sirve para enseñar a nuestros pequeños a bajar escaleras o superficies con diferentes alturas de la manera más adecuada y segura.

9 / 11

PIRÁMIDE

El arrastre, es decir, desplazarse rozando con el cuerpo en el suelo suele iniciarse alrededor de los 6-7 meses y debe considerarse el mayor logro en el área de la movilidad ya que, gracias a éste, el bebé empieza a depender del entorno para alcanzar objetos y buscar nuevos estímulos por sí mismo.

Cabe recalcar que el bebé es capaz de desplazarse cuando está boca abajo desde el momento del nacimiento (piensa en las veces que has encontrado a tu pequeñín tocando con su cabecita el extremo de la cuna después de dejarlo dormido en otra posición).

Cuando está despierto, es importante no desperdiciar ninguna ocasión para que se ponga en marcha: en la medida que te sea posible ponlo sobre una superficie plana y rígida para fomentar que sus movimientos (al principio son reflejos) se vayan coordinando de manera consciente para conseguir el desplazamiento (aunque al inicio sólo sean unos poquitos centímetros). Las oportunidades de arrastre deben ser frecuentes y cortas, respaldadas siempre por las palabras de ánimo y caricias que premien el esfuerzo que el bebé realiza. Después, y de manera gradual, irás alargando las distancias y también el tiempo de estancia boca abajo.

Consejo para realizarlo en casa: Coloca los cojines de tu sillón (los largos y rígidos) en forma inclinada. En la parte más alta coloca los juguetes para incitar el movimiento.

10 / 11

La estimulación temprana tiene muchos beneficios. Al estimular a tu bebé, le estarás abriendo un abanico de oportunidades y experiencias que le harán explorar, adquirir destrezas y habilidades de una forma más natural para poder entender lo que ocurre a su alrededor.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Los aplicarías en casa? Déjame tu opinión en la sección de abajo.

11 / 11

Cloralex

Cloralex es una marca mexicana que desde hace más de 60 años ofrece soluciones

eficientes e innovadoras de limpieza y desinfección en todo tu hogar.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP