¿CÓMO AYUDARLE A ENFRENTAR SUS MIEDOS?

 

El miedo es un método de defensa de nuestro sistema para prevenir accidentes. Sin embargo, es importante prestar mucha atención al de nuestros pequeños, ya que podrían pasar por situaciones difíciles que los pudieran dejar marcados si no aprenden a superarlos.

Es importante ayudar a tus hijos a pasar por cada una de las etapas según su edad. Por ejemplo, hay distintos tipos de miedos:

6 MESES A 2 AÑOS: MIEDO A LOS EXTRAÑOS

Desde los 6 meses los bebés empiezan a reconocer los rostros familiares y es muy común que no estén a gusto y sientan miedo cuando están rodeados de personas que no conocen.

Es muy importante que los papás empiecen por sí mismos. Mantén siempre la calma y tu hijo terminará contagiado por tu energía positiva, es una de las mejores formas de consolar a tu pequeño o pequeña, ya que los papás siempre serán vistos como héroes a pesar de lo que hagan o cómo reaccionen. ¡Actúa como uno!

 

2 AÑOS A 4 AÑOS: ABANDONO

Es común que en estas edades presenten miedo de estar solos, es cuando experimentan separación por estar en guardería o ir al kínder.

Dale el tiempo que necesite para enfrentar y superar sus miedos, puede ser contraproducente querer hacerlo a tu manera cuando cada persona es única y requiere de su propio ritmo. También es importante hacerle entender que nunca estará solo y cuando perciba tu seguridad sabrá que no tendrá nada de qué preocuparse.

 

4 AÑOS A 6 AÑOS: OSCURIDAD

El miedo a la oscuridad es muy común desde los 2 años, puede suceder por ver ciertas películas o programas perturbantes que alteren su sistema nervioso. También pueden experimentar el miedo a ciertos animales, a las tormentas, a los seres fantásticos como los fantasmas.

Si acaso tuvieron una mala experiencia debido a lo que se menciona, trata de cambiar su perspectiva y relacionalo con algo positivo, por ejemplo si le tiene miedo a las tormentas, platícale como la lluvia llena los ríos y ayuda a las plantas a crecer. En el caso de los fantasmas puedes contar historias humorísticas sobre seres como duendes divertidos para que lo relacionen con temas que los hagan reír, así cuando se encuentren en una situación difícil de enfrentar, recordarán el lado positivo en vez del negativo.

 

6 AÑOS A 10 AÑOS: ENTORNO

Los miedos son distintos, ahora podrán tener más sentido y resultará más difícil controlarlo porque se tratará de su entorno, como por ejemplo el miedo a quedar en ridículo, de ser mal tratado por alguien más o que se aprovechen de ellos en la escuela. También es común que tengan miedo de sufrir algún accidente o de padecer alguna enfermedad.

Trata de evitar a toda costa exponerlo y ponerlo en ridículo, aunque para ti sea algo divertido puede que desde su perspectiva sea algo muy distinto; intenta recordar cómo sentías cuando tenías esa edad y te regañaban en público por algo vergonzoso.

 

Cuéntale un anécdota de cuando tenías su edad, explica que tú también pasaste por algún miedo parecido y cómo terminaste venciéndolo; no solo servirá para sentir tu apoyo sino que le ayudará a ver las cosas con más calma. Lo más importante siempre será que, independientemente del resultado, reconozcas cada uno de sus esfuerzos y celebres con él sus logros.

Lavatrastes Eficaz

Eficaz es el único lavatrastes que te invita a vivir tu #MomentoEficaz gracias a su

tecnología Acti-Sense que estimula tus sentidos a través de sus deliciosos aromas.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP