Dile sí a tus pequeños ayudantes

Como mamás sabemos que las tareas del hogar no son cualquier cosa. Hay poco tiempo entre vueltas, trabajo y pendientes, y a la vez mil quehaceres que queremos tachar de la larga lista para tener una casa presentable y ordenada en la medida de lo posible, aunque sea por unos minutos antes de empezar a limpiar otra vez.

Y claro que nuestros chiquitines son causantes de una buena parte del caos, pero también pueden ser una pequeña gran parte de la solución. Porque es bien importante que desde pequeños les enseñemos la importancia de contribuir en las tareas del hogar, echándole una mano a mamá y a papá al hacerse responsables de ciertas tareas específicas.

Esto pudiera parecer más una carga que una ayuda, sobre todo cuando sabemos que nosotras podemos hacer la cama, acomodar esos cubos o limpiar el jugo derramado mucho más rápido y fácil que nuestros niños, pero la idea, más que dejarles a ellos la limpieza del hogar, es hacerlos sentirse útiles, que vayan aprendiendo cómo se hacen las cosas y que vaya creciendo en ellos un sentido de responsabilidad que les sirva hoy y mañana.

Es bien importante que le des a tu pequeño/a tareas adecuadas para su edad, las cuáles sepas que va a poder terminar (aunque tal vez no lo haga tan bien como lo harías tú) y que probablemente hará con gusto. Porque uno cree que limpiar la casa es pesado y tedioso pero nuestros niños tienen una mente curiosa y un espíritu entusiasta; ellos muchas veces lo ven como un trabajo “de grandes” que nunca han hecho, y al darles esa responsabilidad les estás diciendo que confías en ellos.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Franco tiene tres años y medio, y hay algunas tareas con las cuáles nos ayuda en casa. Cuando derrama jugo o leche, él mismo va por un trapo o servilleta y lo limpia, y yo le voy diciendo dónde le faltó (y al final le doy una trapeada). También ya sabe que juguete que saca, juguete que debe guardar en su lugar, sobre todo antes de poder salir de casa. Igual con sus libros, le gusta mucho acomodarlos en sus estantes y hasta le piensa en dónde colocar cada uno.

Otras tareas que le hemos estado dando son las de ayudarnos a separar la ropa por colores, armar los pares de calcetines limpios (él los junta, yo los hago bolita), limpiar ventanas y espejos, regar las plantas y cargar bolsas cuando llegamos del súper (le damos las más ligeritas). La mayoría de estas tareas requieren supervisión nuestra, sobre todo las que tienen que ver con el uso de productos de limpieza, pero él las lleva a cabo prácticamente solo.

La complejidad de la tarea dependerá de tu niño/a y su edad. Más adelante, probablemente Franco nos ayude a secar los platos, poner la mesa, preparar la comida, doblar la ropa limpia, sacar la basura y aspirar la alfombra. Mis ojos están brillando de solo pensarlo.

En realidad, por increíble que parezca, gran parte del gusto se lo llevan ellos mismos. Es bien padre ver la carita feliz y emocionada de Franco cuando termina una tarea asignada. Y más que decirles lo que hicieron mal o desesperarnos porque no les quedó perfecto, en ese momento lo que debemos hacer es alabar su trabajo y esfuerzo, decirles que lo hicieron muy bien y que agradecemos su enorme ayuda.

De esta manera ayudamos a nuestros chiquitos a fortalecer su autoestima y a irse convirtiendo en personas independientes, con una actitud positiva respecto a las tareas del hogar y con el hábito saludable de ofrecerse a ayudar cuando se necesite. Porque “la casa es de todos”, y todos la ensuciamos, todos la limpiamos, todos la amamos.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Ensueño

Porque nos inspiras tú, Ensueño es el primer suavizante en México con fórmula libre de

ingredientes de origen animal, ahora con aromas más intensos.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP