Iluminador: guía de uso

Para este post tenemos con nosotros a una invitada muy especial. Se trata de la tapatía Sofía Lascurain, autora de MyPhilosophie.com, un sitio web lleno de moda y estilo. Invitamos a Sofi para que nos ayude a explicar todos los misterios de uno de los cosméticos del momento: el iluminador. Qué es, para qué sirve, cómo se usa, dónde se pone, cuál es el mejor… Algo así como “Sofi lo explica todo”. ¿Listas todas?

El iluminador se ha puesto de moda de unos pocos años para acá, pues es un elemento clave en dos de los métodos de maquillaje que más se han popularizado últimamente: el contouring y el strobbing. Suena muy complicado, pero básicamente se trata de oscurecer o iluminar diferentes partes de tu rostro para ir cambiando su aspecto. Si quieres que tu nariz se vea más delgada o tus pómulos más afilados, es necesario poner sombra (maquillaje oscuro) en las partes que quieres “adelgazar” e iluminador (maquillaje claro y brillante) en las partes que quieres destacar. Es lo mismo que hacen los pintores para simular volumen o profundidad: juegan con luces y sombras.

Ahora, aunque hay looks muy elaborados en los que se usan diferentes tonos de sombras, correctores e iluminadores (como los looks que suele usar Kim Kardashian) no es eso lo que quisimos hacer. Nosotros nos limitamos únicamente al uso del iluminador para darle un toque especial a un look muy natural. Aunque no lo creas, nuestra modelo usó muy poco maquillaje para las fotos que ves. Esa es una tendencia que está tomando fuerza últimamente y el ejemplo más notable es Alicia Keys, quien se ha vuelto defensora del aspecto natural pero que definitivamente no ha renunciado 100% al maquillaje. De hecho (big secret!) casi siempre usa iluminador.

Bueno, entremos en materia.

Existen iluminadores en polvo, en crema, en barra, en gel. Ninguno es por sí mismo mejor que otro, simplemente se trata de que elijas la mejor opción de acuerdo a tu tipo de piel y a tus gustos. Si te gusta maquillarte con brochas, usa uno en polvo. Si te gusta utilizar los dedos para aplicar productos, usa en gel o barra. El polvo es mejor para la piel seca y el gel para la piel grasa, aunque en general como se usa poca cantidad de producto, esto último tiene menos importancia que cuando se trata, por ejemplo, de la base de maquillaje.

La función del iluminador es, tal cual, aportar luz. Pero dependiendo de tu piel y de tu estilo personal puedes preferir uno más rosa o quizá te guste uno más café si buscas un aspecto ligeramente bronceado, como si te asolearas saludablemente todos los días. Nosotros probamos varias opciones directamente en la piel de Sofi y tú puedes hacer lo mismo.

No hay una guía infalible para decirte cuál es el mejor color o la mejor textura. Nuestro consejo es: elige el que más te guste o te vibre y ese será el correcto. Tal vez por eso el iluminador se ha puesto tan de moda, porque es un cosmético muy noble que nunca queda mal.

Ahora viene la parte clave. ¿En dónde se aplica para aprovechar al máximo sus efectos? Te lo pusimos en una gráfica:

Póntelo en las sienes para dar dimensión a tu frente y abrir tu mirada. En el puente de la nariz sirve para que esta se vea más afilada. Nuestro lugar favorito es en los pómulos para resaltarlos. Puedes poner solo un punto de luz en el arco de cupido para que el labio superior se vea más grueso y un toque en la barbilla para afilarla y darle más volumen (visual) al labio inferior. Solo necesitas pequeñas aplicaciones pues por sus características es difícil que tú lo aprecies, sin embargo cuando los demás te miren verán la luz que se refleja en tu rostro.

Si no te animas a usarlo sobre cara lavada (que es lo que hace Alicia Keys), mira este post para dominar los secretos del maquillaje natural y complementa con un iluminador. Sofi lleva solamente un poco de máscara de pestañas, bálsamo labial, iluminador y nada más.

Este es nuestro resultado final:

***

Agradecemos a Sofía Lascurain por acompañarnos en este post. Puedes conocerla mejor en My Philosphie o seguirla en Instagram, Facebook y Twitter. También puedes ser de los primeros en conocer su canal de YouTube.

Si te quedaron dudas o quieres saber algo puntual sobre iluminadores, déjanos un comentario y lo responderemos a la brevedad 😉 .

Ensueño

Porque nos inspiras tú, Ensueño es el primer suavizante en México con fórmula libre de

ingredientes de origen animal, ahora con aromas más intensos.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP