Cómo proteger tu cabello durante las vacaciones

Existe una fuerte conciencia sobre lo peligroso que puede ser el sol para nuestra piel, ¿pero alguna vez te has puesto a pensar que tu cabello también se puede dañar por lo mismo? La exposición a los rayos UV, el calor, la sal del mar y/o el cloro de una alberca pueden ser sumamente dañinos para tu cabellera. Sin embargo, esto no es razón para que dejemos de pasarla bien durante las vacaciones, es solo cuestión de practicar una serie de cuidados para asegurar que tu cabello se mantenga sano y hermoso. Ahora te compartiremos 10 consejos para lograrlo.  

Antes de comprar cualquier producto, recuerda considerar dos cosas:

Cuero cabelludo – Si lo tienes graso, reseco, combinado, con caspa, irritable o sufres de cualquier otra condición médica.

Tipo de cabello – Si es liso, rizado, ondulado, alaciado, decolorado, teñido, etc.  

  1. Evita tratamientos químicos.

El sol y el calor son suficientes razones para que tu cabello se reseque, por lo que es mejor que alrededor de la época de vacaciones evites cualquier tipo de tratamiento químico: alisados permanentes, keratina, chocolate, cambios de color o decoloraciones.  

Si quieres hacerte algún cambio de color, procura hacerlo al menos un mes o dos antes del periodo en que estarás en la playa/alberca.

  1. ¡Ponte acondicionador!

Es un hecho que durante este tiempo tu cabello perderá humedad y se resecará más de lo normal, por lo que es muy importante que lo hidrates con la ayuda de un buen acondicionador; elige uno adecuado a tu tipo de pelo. Busca productos que contengan etiquetas como “hidratante”, “reparador”, “restaurador” o “nutritivo” y evita cualquiera que contenga alcohol.

Si vas a nadar un rato en el mar o en una alberca, procura utilizar algún acondicionador leave-in para protegerlo del sol y del cloro.

  1. Lávalo con amor.

En la medida de lo posible, trata de no lavarlo diariamente; demasiado champú puede resecar tu cuero cabelludo y por consecuencia tu cabello también.

Cuando lo laves, frota solo el cuero y no el cabello; lo demás que va bajando de la cabeza a las puntas lavará el cabello por consecuencia. No es necesario aplicar champú directo en medios o puntas.

Si tu cuero cabelludo es graso o tiendes a sudar más que el promedio, te recomendamos utilizar un champú suave para que puedas lavarlo diariamente como sea necesario.

  1. Cuando nades…

No laves tu cabello antes de meterte a la alberca, hazlo mejor cuando termines de nadar. Nuestro propio cuero cabelludo naturalmente genera ciertos aceites para proteger el cabello (por ejemplo de los químicos en el agua de una alberca). Cuando lo lavas, estos se eliminan por completo.

Cuando termines de nadar en la alberca y vayas a lavar tu cabello, hazlo con algún champú suave y de preferencia que tenga ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). Éste ayudará a remover cualquier residuo químico del agua con cloro que pudiera haber quedado por ahí.

Otra opción menos glamorosa (pero muy eficiente) para evitar cualquier daño en tu cabello es que uses una gorra para nadar.

  1. Evita el calor innecesario.

Está de más decir que tu cabello se calentará considerablemente bajo los rayos del sol, por lo que recomendamos que evites utilizar herramientas de calor (secadora, plancha, rizadora) para estilizarlo. Úsalas solo cuando sea realmente necesario, por ejemplo si tienes un evento importante, una boda o algo por el estilo.

  1. Dale mantenimiento con un corte.

Las puntas de tu cabello reciben una buena batalla durante los días de vacaciones calurosas. Es cuando empiezas a ver puntas abiertas o muy secas. Además de que no se ven bien, éstas  son una señal de que el cabello no está en buen estado. Cuando veas esto, es buen momento para hacerte un corte, y si quieres mantener tu largo, solo pide que te hagan un despunte y con eso es más que suficiente.

  1. Protégelo del sol.

La mejor manera de hacer esto es usando una pashmina o un sombrero, lo cubrirás de los rayos solares y evitarás cualquier daño. Si no te gusta traer cosas en la cabeza, entonces usa un acondicionador leave-in que tenga protección solar -sí, funciona igual que un bloqueador para la piel-. Si vas a permanecer en el sol por un tiempo prolongado, busca un producto que tenga una buena cantidad de FPS. Solo recuerda lavarlo con cuidado antes de acostarte para dormir (no es bueno que el producto se quede en tu cabello durante toda la noche).

  1. ¡Aprovecha para innovar peinados!

Este es el tiempo para experimentar con diferentes tipos de peinados. Es mucho más cómodo traer el cabello recogido, sudarás menos y evitarás que se enrede mucho. Puedes probar distintos tipos de trenzas o recogidos divertidos para lucir fresca y hermosa. Esto también ayudará a que no se esponje mucho (para algunas: calor + humedad = caos).

  1. Ponle más atención.

Si de vez en cuando dedicas un tiempo para cuidar y nutrir tu cabello con algún tratamiento especial, este es el momento clave para hacerlo. Consigue alguna mascarilla que le brinde una hidratación profunda a tu cabello. Puedes comprarla o hacerla tú misma con ingredientes naturales. No te quitará mucho tiempo, hay mascarillas que puedes dejar de 10-20 minutos. Incluso si te la pones por la noche, puedes dormirte con ella para que penetre aún mejor; te levantarás con un cabello suave, brillante y sedoso.

ensueño origen vegetal

ensueño formula vegetal

 

  1. Hidrata tu cuerpo.

Por más que uses tratamientos y cuides tu cabello del sol, es elemental que te mantengas bien hidratado tu cuerpo. Será necesario que tomes más agua de lo normal, ya que durante tus corridas en la playa o en la alberca, tu cuerpo perderá mucha agua. Refréscate tomando líquidos y no olvides incluir frutas y verduras en tu dieta, esto ayudará a mantener tu cabello saludable y de paso tu piel también.

¿Lista para disfrutar de tus vacaciones sin maltratar tu cabello? Si tienes algún comentario sobre lo que leíste, no dudes en compartirlo con nosotros en la sección de abajo.

Ensueño

Porque nos inspiras tú, Ensueño es el primer suavizante en México con fórmula libre de

ingredientes de origen animal, ahora con aromas más intensos.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP