Qué SÍ comer cuando estás en tus días

Llega esa semana del mes en la que los cólicos del mal, el cansancio total, las ganas de llorar con cualquier comercial y la inflamación nivel no-me-cierran-los-pantalones reinan: la semana en la que estamos menstruando. Si tú no has pasado por al menos uno de estos síntomas alguna vez en tu vida como mujer, probablemente seas la versión humana del unicornio. Porque tanto mis amigas, coworkers, primas, hermanas y yo, sí sufrimos en menor o mayor grado durante esos sangrientos días del mes.

Y algo súper importante para determinar qué tan bien o tan mal nos va mientras nos está bajando es lo que comemos. Si bien yo he escuchado mucho sobre qué alimentos evitar (chilitos, pasteles, sal) la verdad es que no sabía mucho sobre qué sí comer en estos días y por qué. Así que me di a la tarea de investigar y preguntar para crear este post con una pequeña lista de alimentos que nos ayudarán a combatir los síntomas más molestos de la menstruación. A continuación te la comparto.

Para combatir los cambios de mood
Hay semanas en la que no pasa nada, pero hay otras en las que la irritabilidad y la tristeza se apoderan de mí cuando me baja. Según algunos estudios, las mujeres que ingieren mayor cantidad de calcio, vitamina D y vitamina C experimentan menores síntomas cuando están menstruando, ya que estas sustancias reducen la ansiedad, los pensamientos depresivos y los cambios de mood. ¿Qué comer? Naranjas, toronjas, mandarinas, kiwi y yogurt.

Para combatir la pérdida de energía
No solo para mantener el estómago lleno, sino también para mantener nuestros niveles de magnesio (este ayuda a reducir la tensión muscular) y vitaminas B y E (combaten la fatiga) on point, el pan de granos enteros es la solución. Cómelo con nueces, una excelente fuente de antioxidantes.

Para combatir la pérdida de hierro
La pérdida de hierro siempre ha sido mi punto débil, ya que desde que tengo memoria soy anémica. Cuando menstruamos perdemos sangre entonces más que nunca necesitamos recuperar el hierro que literalmente se nos está escapando por el inodoro. Fuentes excelentes para incrementar el hierro son las leguminosas como las lentejas o frijoles, los vegetales verdes como las espinacas y el brócoli, y aunque la papa no tiene una enorme cantidad de hierro su gran contenido de vitamina C ayuda a que el hierro se absorba mucho más rápido. Como verán, en este tema sí soy semi experta.

Para combatir los antojos
Claro que cuando nos baja se nos antoja todo tipo de pastelillos y papitas, es natural, pero son esas pequeñas y deliciosas bolsitas repletas de azúcar refinada y sal las que nos provocarán una inflamación de miedo. Si te ataca el antojo, opta por opciones llenadoras pero más sanas como una manzana con queso, o peras con crema de almendras. De esta forma te llenas la barriga pero no sufres las terribles consecuencias.

Para combatir los cólicos
Hay de cólicos a cólicos y cuando vienen los fuertes hay quienes acabamos pidiendo clemencia haciéndonos bolita en la cama con la lágrima en el ojo (lee más sobre cuándo realmente preocuparte). Algo que puede ayudarte un montón en estos momentos es sorber té de manzanilla, ya que es una bebida natural que reduce los espasmos musculares y la tensión. Si además tienes náuseas e hinchazón, prueba también con té de gengibre. Y claro: mucha agua siempre.

Para combatir el letargo
Este tip aplica solo si no tienes estómago irritable y si es así, una taza de café puede ayudarte a combatir el letargo extra, los cólicos y la irritabilidad durante estos días. De hecho, la cafeína es uno de los ingredientes del Midol (medicina contra el dolor) así como es un antioxidante.

Y aunque esta lista contiene un montón de alimentos saludables para ayudarnos a sobrevivir mientras nos baja, también estoy muy a favor de darnos por ahí un gustillo en forma de nuestras galletas o chocolate favorito, claro que sin abusar.

¿Te fue de utilidad esta pequeña lista? ¿Qué otro alimento te es de ayuda cuando estás en tus días? Cuéntame en la sección de comentarios. ¡Muchas gracias por leer!

Ensueño

Porque nos inspiras tú, Ensueño es el primer suavizante en México con fórmula libre de

ingredientes de origen animal, ahora con aromas más intensos.

3 comentarios

Mostrar comentarios Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP