Confesiones de una yogui

“Dicen que las mamás que practican yoga durante su embarazo tienen bebés más tranquilos.”

yogi1 yogi2 yogi3 yogi4 yogi5 yogi10 yogi11

El yoga es una de las prácticas de meditación que más ha ganado popularidad en los últimos años. Todos tenemos alguna amiga que ha estado en clases, vivimos cerca de algún lugar donde vemos a gente en licras contorsionándose al unísono o nos hemos topado algún anuncio que nos ha hecho pensar en unirnos a este clan. Aún cuando el yoga ya es una noción común, muchos de nosotros sólo lo conocemos “por encimita” y en realidad lo que tenemos son ideas vagas (y tal vez no muy realistas) al respecto.

En esta ocasión platicamos con una persona que nos puede ayudar no sólo a entender más sobre este mundo, sino también a contarnos sus verdades. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mónica Rodríguez, quien tiene más de tres años practicando yoga profesionalmente y es una instructora en proceso de certificación. Además de esto, es mamá de una pequeña de diez meses y trabaja como supervisora de cuentas en una agencia de publicidad. Mónica nos regaló interesantes confesiones que, si no tienes idea sobre el yoga te ayudarán a descifrarlo, y si sí, probablemente te harán sentir identificada.

Sobre comer carne

“Nunca voy a dejar de comer carne. Amo la comida vegetariana pero también le entro al taco de trompo. Cocino con carne roja una vez a la semana.

Eso sí, cuando no comes carne te salen mejor las posturas. Por ejemplo, si como carne comienzo a temblar, ya me la sé, es el precio que tengo que pagar. Y es verdad que no comer carne sí te hace más flexible.”

Sobre dominar las posturas

“No importa cuánto tiempo lleves, hay posturas que llevas meses practicando y no te salen, y a otros que no tienen teacher training les salen en mucho menos. Sí puede llegar a ser frustrante.

Es un tema muy personal, porque las posturas dependen de lo que comes, cómo te sientes, tus antecedentes; las personas que estudiaron ballet, gimnasia o baile tienden a ser más flexibles, así que las posturas aparatosas les salen con mucha facilidad, pero les suele costar más trabajo las posturas de fuerza. Es totalmente normal que unas cosas sí te salgan y otras no.”

Sobre la fuerza vs la maña

“Muchas posturas no necesitan fuerza, necesitan maña. Por ejemplo, para lograr el arco pareciera que necesitas muchísima fuerza o elasticidad y no es así, o las paradas de cabeza, que más bien funcionan cuando equilibras la cadera.”

Sobre los mantras

“Los mantras son cantos en sánscrito una lengua vibracional, o sea que tú que lo dices y tú que lo oyes vibras. La primera vez que los escuché pensé que estaba formando parte de una religión o culto raro sin darme cuenta, pero nada que ver. Lo que hacen es poner tu mente en otro canal que al final te relaja.”

Sobre la ropa especial 

“Usar ropa de yoga no es un capricho, es una necesidad. Si usas camisa larga o holgada la blusa se te viene a la cabeza y se te ve todo, y cuando ya estás en la práctica nada te debe de molestar ni distraer.”

Sobre el tapete

“El tapete si importa. No cualquier marca funciona, por tema de grosor pero sobre todo por tema de material. Es importante que te asegures de no sentir que te resbalas, porque te desconcentras. Así que sí recomiendo invertir en un buen tapete. El mío es Lululemon, son caros pero vale la pena la inversión.”

Sobre la práctica

“Claro que hay días que no quiero hacer yoga pero me impongo a practicarlo y la verdad luego se me quita la flojera.

Si quieres realmente avanzar en tu práctica personal, debes hacerla diario o mínimo tres veces a la semana.”

Sobre los “accidentes” 

“Obvio que hay gente que se echa unos, por supuesto. Es natural y en realidad es muy bueno: las maestras te dicen que cuando practicas yoga estás haciendo un licuado en tus órganos internos y sacas todo lo impuro. Yoga es igual a limpiar.”

Sobre ser mamá yogui

“Dicen que las mamás que practican yoga durante su embarazo tienen bebés más tranquilos. Pueden haber casos diferentes pero lo que sí es seguro es que tú como mamá si estarás más tranquila y feliz, porque el yoga te relaja y te desconecta.

Practicar yoga me ha ayudado muchísimo en mi rol como mamá. Desde el principio: de hecho, me sirvieron mucho mis ejercicios de respiración cuando nació Fernanda.”

Sobre ser maestro

“Dicen que los buenos maestros llevan mínimo diez años enseñando. Soy instructora pero siento que me falta mucho qué aprender.

Nunca pensé que para ser maestro se tuviera que estudiar tanta filosofía y teoría. Pero ya que comienzas a conectar los puntos de la filosofía, lo físico y lo que sientes cuando practicas, entiendes todo y está padrísimo.

Cuando voy a clases con súper maestros me siento como si nunca antes hubiera hecho yoga, sobre todo porque nos ponen rutinas a las que no estamos acostumbrados y porque a esas clases va puro “pro”. Pero aunque no seas el más avanzado, se aprende bastante.

Lo que más me gusta de dar clases es cuando tus alumnos se ven relajados y felices,y te dan las gracias desde el corazón.”

Sobre la vida con yoga 

“No es nada fácil llevar la filosofía de yoga al día y día, y más en la industria tan acelerada y estresante en la que trabajo. Pero justo por eso me ha ayudado más aún.

Y sí, puede ser real que todas las que practicamos yoga secretamente queramos nuestra foto en un lugar súper padre con una postura matona, pero es mucho más que eso.

Sinceramente creo que si todos practicáramos yoga, el mundo sería un lugar más feliz.”

¿Practicas yoga? Compártenos tu opinión, y tus propias “verdades” sobre esta disciplina/estilo de vida en la sección de comentarios.

 

Pinol Aromas

Pinol Aromas ofrece una variedad de limpiadores aromáticos con aromas únicos y

duraderos que te ayudan a dejar un toque de ti en tu hogar.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP