Dale sabor a tus platillos con condimentos y hierbas aromáticas

Todos sabemos que parte de un buen platillo es saber darle el sazón apropiado, pero como es bien sabido, no es muy saludable consumir sal en una forma excesiva. Gaby Arias Chef nos comparte algunos consejos sobre los condimentos y hierbas aromáticas para darle sabor a nuestra comida de una forma acertada, creativa y muy natural.


 

Albahaca

Esta hierba viene del mediterráneo, se puede utilizar de dos maneras: fresca o seca. Si la compras fresca y no la utilizas toda no te preocupes, sácala del refrigerador y deja secar el ramillete de albahaca. Ya que esté bien seco, pícalo con un cuchillo y guárdalo como condimento.

La albahaca es riquísima para hacer platos tipo italianos o mediterráneos; le va muy bien a las salsas rojas para pasta, pollo y carne roja. También funciona para hacer la salsa pesto y en la coctelería. Si te gustan los frappes de frutos rojos puedes acompañarlo con algunas hojas frescas. El té de albahaca también es buenísimo para las enfermedades de vías respiratorias (tos, gripa) y puedes hacerlo con hojas frescas o secas.

Orégano

Se tiene que utilizar con mucho cuidado ya que si se usa en exceso tiende a amargar a los alimentos; si lo compras fresco lo puedes dejar secar y usarlo como condimento. A pesar de venir de tierras del mediterráneo es muy versátil a la hora de cocinar y es bien apreciado en la cocina mexicana. Se usa en adobos, caldos, menudo y pozole, salsas, chiles y vegetales en escabeche (como champiñones y zanahorias). En general va con casi todos los alimentos, es cuestión de apreciar su sabor y empezar a crear recetas con este aromático ingrediente.

Sal rosa del Himalaya

También conocida como el oro rosa, es la sal más pura que existe, ya que no está procesada (viene de una mina). Muchos recomiendan esta sal para hacer sus platillos aún más saludables. Es un mineral puro y libre de toxinas. La sal no está refinada y no tiene contaminantes. Esta sal no tiene un sabor característico, sin embargo aporta muchos beneficios a quien la consume ya que ésta no pasa por los grandes procesos químicos de la sal refinada. Es rica en minerales como magnesio, potasio, calcio, yodo, cromo y zinc. No inflama y en porciones adecuadas puede ayudarnos a balancear nuestro cuerpo con los nutrimentos que necesitamos. Existen varias presentaciones en el mercado: en molino que trae piedras pequeñas lista para triturar, en polvo, trozos y placas de sal.

Comino

Aparte del buen sabor que le da a las comidas como: carnes rojas, sopas, gazpachos, pescado, pollo o pavo, legumbres y vegetales, también es utilizado de forma medicinal ayudando a la digestión y eliminar gases.

Tip: Agregarle comino al arroz rojo lo hace delicioso y enriquece el sabor de este alimento. Es buenísimo para carnes de res o puerco mechadas/horneadas.

Nuez moscada

Licuado de platano con nuez moscada

  • 1 plátano
  • 1 taza (240 ml) de mitad leche y mitad crema
  • 1 cucharadita (5 g) de azúcar morena
  • 1 cucharadita (5 g) de jarabe de arce
  • 1/2 cucharadita (1,5 g) de canela
  • 1/4 cucharadita (0,65 g) de nuez moscada
  • 1 cucharada (15 g) de galletas Graham desmenuzadas (opcional)

Tip: Disfrutarás más su sabor si la compras entera (retiras la cáscara y la semilla se ralla en un rallador fino), ya que cuando está fresca su sabor es más interesante e intenso y no tan amargo como la que encontramos en polvo. Hay que tener cuidado con las cantidades a utilizar por que sí es algo fuerte.   

Cúrcuma

Se encuentra en forma de camote o en polvo. Es muy usado en la cocina de la India (cocina vegetariana) y Japón (para hacer currys en ambos países).

Tip: Si se cocina demasiado ésta puede llegar a perder todas sus propiedades (minerales y vitaminas), así que hay que ser cuidadosos. Si no tienes azafrán cerca, también se utiliza para sustituirlo al hacer paellas porque es más económico que éste y logra dar el color amarillo de la paella. También se usa como colorante en forma de camote, y va muy bien si se espolvorea en quesos y embutidos.

Pimienta

Receta Saludable de ensalada caprece

  • 4 tomates
  • 400 gr de mozzarella fresca en bola
  • albahaca
  • orégano
  • sal
  • pimienta al gusto
  • aceite de oliva
  • aceitunas negras

Tip: va con la mayoría de los alimentos, crudos o cocidos, para disfrutar más su sabor es recomendable que la consigas entera y compres un molino (hay unas presentaciones con el molino integrado) hay pimientas en diferentes colores: blanca, verde, negra, roja y cada una tiene un sabor especial, también hay presentaciones en el super donde viene un molino con todas las variedades de colores.

Laurel

Las hojas de laurel se usan enteras para sazonar sopas, caldos y el delicioso pozole. Esta hoja es perfecta para los estofados que se cocinan a fuego lento. El sabor de la hoja es balsámico y un poco amargo. Por esta razón usa pocas hojas mientras cocines y retírelas al servir.

Tip: A mí me encanta usar el laurel para darle sabor al pollo hervido (1 hojita o 2 por 1 pechuga de pollo). Si hago enchiladas suizas o alguna receta que me guste y tengo que utilizar pollo cocido, le agrego laurel y sal del Himalaya para darle un sabor riquísimo sin tener que “guisarlo” con algún aceite y condimentos (porque sería como una doble cocción y el pollo se hace feo).

Jengibre

Tip: En polvo o en raíz se utiliza en la comida, postres y hasta para bebidas. (si es en raíz, se pela y se puede rallar, partir o picar)

Receta de agua de jengibre con aloe vera y manzana Golden o chihuahua (amarilla)
2cm de jengibre en raíz pelado o ½ cdita en polvo
4 cdas de pulpa de aloe vera
1 manzana pelada y cortada en cubos
1 lto de agua
hielo al gusto
stevia al gusto si se quiere endulzar

En la licuadora o procesador de alimentos poner todos los ingredientes y licuar, se puede hacer como frappé con el hielo o agua, endulzar al gusto y ¡listo! Si te gusta mucho el sabor del jengibre puedes agregarle la cantidad que tu desees pero recuerda que en exceso llega a tener un sabor picosito así que úsalo con moderación.
Este jugo a parte de delicioso es muy bueno para restaurar la mucosa del estómago y te ayuda a combatir la gastritis, si lo quieres usar como remedio para la gastritis puedes tomar medio litro por un mes en las mañanas o antes de dormir.

Paprika

Condimento hecho a base de varios pimientos rojos, muy utilizado en la gastronomía de España. Se usa para dar color y sabor a embutidos (chorizos y chistorras), quesos, sopa, vegetales (en especial las papas), salsas como los mojos, guisos, escabeches, arroces y hasta pastas.

Tip: Hay que tener cuidado en no sofreírlo porque si se quema amarga los alimentos. Se puede agregar a los quesos y da un sabor muy bueno, tu puedes hacer tus propios embutidos en casa y usar este condimento.

“Más sabor y menos sal”

 

Cloralex

Cloralex es una marca mexicana que desde hace más de 60 años ofrece soluciones

eficientes e innovadoras de limpieza y desinfección en todo tu hogar.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP