Guía básica de la vacuna contra el VPH

Una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual que nos afectan a las mujeres es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Hace algunos años surgió la vacuna contra este virus, y fue un gran alivio para la comunidad femenina. No obstante, es importante estar bien informadas, saber sobre los posibles riesgos, los cuidados adicionales recomendados y las características para considerarse candidata. En este post te compartimos toda esta información de la manera más clara y puntual posible.

Primero que nada, existen muchos tipos de VPH, la vacuna cubre varios -los que figuran más alto como posibles causas de cáncer cervical o verrugas genitales- pero no todos.

Cloralex Unidos por la Limpieza

¿Cómo funciona?

El tratamiento tiene una duración total de 6 meses, el cual se administra por medio de 3 aplicaciones. La segunda se aplica 2 meses después de la primera y la tercera se administra 4 meses después de la segunda.

¿Cuáles son mis opciones?

Las 3 vacunas disponibles actualmente en el mercado son Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix.

  • – Todas brindan protección contra los tipos 16 y 18 del VPH, causas del 70% de los casos de cáncer cervical.
  • – Gardasil también protege contra los tipos 6 y 11, causas del 90% de los casos de verrugas genitales.
  • – Gardasil 9 protege contra otros tipos (31, 33, 45, 52 y 58) que también pueden provocar cáncer del cuello uterino, ano, vulva y/o vagina.

Datos importantes a considerar:

  • – La vacuna no trata infecciones por VPH que se hayan contraído con anterioridad, sin embargo puede proteger contra otros tipos de VPH que aún no estén presentes en el cuerpo.
  • – Aún que ya estés vacunada contra el VPH, es muy importante que sigas haciéndote las pruebas de Papanicolaou. Son clave para detectar cualquier cambio celular y así poder prevenir que se desarrolle un cáncer cervical.

¿Cómo sé si soy candidata?*

En general, las candidatas son mujeres entre 9 y 26 años; entre más jóvenes puedan aplicarse la vacuna, es mejor. La edad óptima es a los 11 o 12 años, para proteger bien a las niñas años antes de convertirse en personas sexualmente activas. La vacuna no se recomienda para personas mayores de 26 años.

Cloralex AMEPID desinfeccion

¿Qué tan accesible es?

Cada dosis cuesta aproximadamente $170 pesos, por lo tanto las tres aplicaciones de la vacuna sumarían aproximadamente en $500 pesos. De todas maneras, si tienes seguro de gastos médicos, te recomendamos revisar si el tuyo cubre el costo de las vacunas contra el VPH, es probable que sí. En caso de que no estés asegurada, existen programas y centros de salud donde puedes aplicarte la vacuna a un menor costo o incluso de manera gratuita.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ti y en caso de que tengas hijas, que te sirva también para que puedas protegerlas a tiempo.

¿Te quedó alguna duda? No dudes en compartirla con nosotros en la sección de comentarios.

*Independientemente de tu edad, te recomendamos consultar con un médico si la vacuna contra el VPH puede beneficiarte a ti.

Cloralex

Cloralex es una marca mexicana que desde hace más de 60 años ofrece soluciones

eficientes e innovadoras de limpieza y desinfección en todo tu hogar.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP