¡Mejora tu currículum con estos consejos!

Vamos empezando el año y es cuando normalmente buscamos mejores oportunidades de trabajo, o cambiamos de etapa y queremos revisar nuevas opciones. Para lograr esto, es elemental tener en forma un documento que sirve como carta de presentación: el currículum vitae, locución latina que en español significa “carrera de vida”.

Es una de las herramientas más importantes en cuanto a la vida profesional. Su objetivo es describir la experiencia laboral, preparación académica, conocimientos y habilidades que califican a una persona para realizar determinado trabajo y debe mantenerse completo, actualizado y bien redactado.

Cloralex AMEPID desinfeccion

Recuerda que tu CV es lo primero que verá el reclutador y debes cautivar su atención para luego ser convocado a una entrevista. Piénsalo como un folleto de ventas, en el que se cuida la presentación y se busca que el mensaje sea llamativo y claro.

Hay ciertas secciones que son básicas a incluir en tu CV. Claro que puedes adaptar otras más a tus necesidades específicas dependiendo del puesto al que aspires, pero te vamos a compartir las elementales.

1. Título

Este espacio sirve para presentarte como profesionista de manera breve, describir quién eres y qué sabes hacer. Esta parte causa más impacto de lo que crees. Aquí algunos ejemplos: “Abogado titulado con 3 años de experiencia. Especialista en Bienes Raíces.” o “Diseñadora web. Photoshop, Illustrator e InDesign en nivel avanzado.”

2. Datos personales

Incluye tu nombre completo, teléfono de casa y/o celular -dependiendo cuál sea el que más atiendas- y tu correo electrónico. No necesitas más que esto. Olvídate de poner tu estado civil, dirección, fecha de nacimiento o CURP.

Si aún sigues usando esa cuenta de hotmail que hiciste años atrás (la del apodo chistoso), te recomendamos crear una nueva con tu nombre y apellido para estos asuntos de trabajo.

3. Objetivo

En esta sección puedes compartir cuáles son tus expectativas laborales a futuro, en qué áreas buscas desarrollarte y qué actividades te gustaría desempeñar. Así el reclutador revisará si tus metas son compatibles con lo que la vacante ofrece. Tip: Si estás buscando un puesto en especial, toma en cuenta las necesidades de la empresa para redactar tu objetivo.

4. Experiencia profesional

Este es uno de los puntos clave del CV en el que -si lo haces bien- podrás captar la atención del reclutador. Aquí se define si tus habilidades y conocimientos son los adecuados para desempeñarte en el puesto.

Empieza por lo más reciente, pon tu último empleo arriba y luego agrega en orden los demás hacia atrás. Incluye el nombre de la empresa, tu puesto y una breve descripción de tus actividades. Lo óptimo sería que también, en esta parte destaques tus logros, ya que son un factor que respalda tu talento y pueden hacerte destacar entre la competencia.

5. Preparación académica

En este apartado lo más recomendable es incluir tu último grado escolar. No es necesario que escribas todo tu historial académico, deja fuera el kínder, la primaria, secundaria y en caso de contar con una licenciatura, tampoco incluyas la preparatoria.

Es importante reconocer que tus estudios influyen en gran manera sobre el puesto al que puedes aspirar y el salario. La formación académica es un criterio importante que utilizan los reclutadores para hacer su selección, así que incluye todo lo que creas añada valor. La licenciatura, maestría, un diplomado o un curso podrán agregar peso a tu currículum para diferenciarte de los demás.

6. Idiomas

El dominio de un idioma puede hacer la diferencia entre conseguir o no un empleo, y también puede influir en el salario. Si sabes hablar alguno no dudes en ponerlo en tu CV, pero evita poner porcentajes, es mejor elegir entre básico, intermedio o avanzado.

7. Habilidades

En esta parte puedes “presumir” sobre tus conocimientos especiales, las competencias que creas te distinguen de otros candidatos, por ejemplo algún software (programa) que domines. También puedes resaltar las cualidades que consideres clave para hacerte un candidato potencial para el puesto.

Ahora sobre el formato, los más utilizados por los reclutadores son el Word y el PDF. Lo positivo del PDF es que puede abrirse en cualquier computadora (PC o Mac) sin problemas y no se puede modificar. Sin embargo, aún hay quienes se familiarizan más con el Word. Te recomendamos guardar tu CV en ambas versiones y cuando lo envíes por correo puedes adjuntar ambas para que la persona de RH elija la que más le funcione.

Cloralex Unidos por la Limpieza

Finalmente, te compartimos una pequeña lista con algunos consejos extra.

  • – Personaliza tu CV para cada vacante a la que apliques.
  • – De preferencia hazlo de una página, a lo mucho dos. No incluyas más que tus últimos 3 trabajos o los últimos 10 años de vida laboral.
  • – Recuerda que los reclutadores reciben miles de currículums y solo toman algunos minutos para leer el tuyo. La información debe ser concreta y corresponder a la misión a la que estás postulado.
  • – Cuida la ortografía y redacción, pero evita que el lenguaje sea rebuscado con tecnicismos o palabras muy especializadas. Asegúrate de ser comprensible, procura usar frases cortas y simples.
  • – El orden y la limpieza son factores clave. Usa viñetas para hacer fácil la lectura de tu información.
  • – En el caso de los jóvenes, las prácticas profesionales y el servicio social son válidos como experiencia laboral.
  • – Incluye tu foto solo si la empresa la pide en la redacción de la vacante.
  • – Sé honesto, toma en cuenta que todo lo mencionado dentro del currículum puede surgir durante la entrevista. No digas que sabes hacer algo que en realidad desconoces.
  • – Trata de transmitir algo de tu personalidad en tu CV y no tengas miedo de adaptar algo o resaltar cierta sección que creas funcione más para tu caso en específico.
  • – Imprime tu CV y pregúntate: ¿Por qué te llamaría la atención leer esa hoja? ¿Refleja que eres el mejor candidato para el puesto?
  • – Una vez que esté impreso, pídele a alguien de tu familia o a algún amigo que lo revise y que te ayude a confirmar si es comprensible.

Esperamos que estos consejos te sirvan para hacer un buen currículum y que logres conseguir tu trabajo ideal. Si quieres compartirnos tu opinión o hacer alguna pregunta, puedes hacerlo en la sección de comentarios.

Cloralex

Cloralex es una marca mexicana que desde hace más de 60 años ofrece soluciones

eficientes e innovadoras de limpieza y desinfección en todo tu hogar.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP