Salud financiera: ¿Cómo evitar la cuesta de enero?

Diciembre es uno de los meses cuando más gastos surgen: entre posadas, cenas de Navidad, regalos y otros compromisos. Sin embargo, el verdadero problema es que enero generalmente es igual o incluso peor, ya que toca pagar la tenencia, el Predial, colegiaturas del siguiente semestre entre otras cosas, además de los gastos normales del mes. La famosa “cuesta de enero” ciertamente puede ser causa de dolores de cabeza, ansiedad o estrés, pero si te preparas bien no tienes porqué sufrir esta situación. A continuación te compartiremos una lista de seis consejos clave para no caer en este percance, y en cambio arrancar el año con más fuerza.

Haz conciencia sobre la época.

Es importante que durante diciembre estés consciente de que es un mes fuera de serie. A veces quedamos envueltos en el rush de la época y podemos perder piso. Tómate un tiempo para meditar sobre esto, no caigas en gastos innecesarios, en compras de pánico o cosas por el estilo. Conviértete en una cazadora de ofertas y gasta de manera inteligente.

Prepárate con un fondo de supervivencia.

Quizá pienses que ya vas tarde para esto, pero puedes aplicarlo para los años por venir. En este caso puedes hacerlo a menor escala, ahorrando siempre que puedas durante este último mes del año. Cualquier cantidad que juntes, por más pequeña que sea, te será de ayuda cuando llegue el siguiente mes. Y para sobrevivir el siguiente enero, dedícate durante el próximo año a juntar poco a poco un fondito especial para “acolchonar” los gastos.

Haz un presupuesto de los gastos de diciembre.

Los puntos clave para triunfar en este aspecto son la organización y administración de tus gastos. Haz una lista de lo que hayas comprado hasta ahora y también de lo que te falta comprar. Define un presupuesto para cada rubro: regalos, posadas, cena de Navidad (entre más específico seas es mejor, puedes hacer subcategorías). El punto es que visualices lo que vas a gastar y no te arranques cargando la tarjeta de crédito a ciegas.

Reduce al máximo el gasto hormiga.

Este punto es uno de los más difíciles, porque se nos hace tan fácil pararnos en la tiendita de la esquina y comprarnos un panquecito, o pasar a nuestro lugar favorito por un café que nos caliente en este frío. Son los gastos invisibles que están por todos lados y sin darnos cuenta, nos pegan cuando se suman. Evita esas mini compras durante este mes, y mejor destina ese dinero a los regalos que tengas que comprar.

Limita las comidas en restaurantes y las fiestas.

Reduce las salidas a comer fuera, procura hacer el súper para comer en casa; esto hará una mayor diferencia de lo que crees. Es mucho más barato preparar una comida completa con cosas del supermercado que pagar un platillo en un restaurante. Mejor prepárate una sopa casera calientita que seguro disfrutarás mucho más. Y también, ¡no tienes que asistir a todas las fiestas! No es por ser amargados, simplemente es cuestión de ser prudente y priorizar tus compromisos. Cuando te invitan a una fiesta, es una atención y no una obligación. Si se te dificulta cubrir los gastos de tantas posadas, no te sientas mal de decir que no podrás ir de vez en cuando.

Evita llegar a diciembre con una deuda muy grande en tu tarjeta.

Igual que el punto número 2, te servirá en grande para el año que viene. Es sumamente peligroso que llegue el mes de diciembre y tengas adeudos importantes, porque a éstos se les sumarán los nuevos, creando una enorme montaña de deuda. Cuida tus gastos durante todo el año, paga a tiempo en la medida que puedas, y cuidado con caer en compras innecesarias. Hay esquemas de pagos (como los meses sin intereses) que a veces quieres “aprovechar” pero que en realidad terminan por ser un gasto extra que no tenías contemplado.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y logres arrancar el siguiente año con mucho ánimo y con el menor número de complicaciones.

¿Qué opinas? ¿Te sirvió leer este artículo? Compártenos lo que piensas en la sección de comentarios.

Ensueño

Porque nos inspiras tú, Ensueño es el primer suavizante en México con fórmula libre de

ingredientes de origen animal, ahora con aromas más intensos.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP